Origen de la Danza del son de negro
Esta danza surge
como una forma de entretenimiento, en donde las gesticulaciones faciales o
corporales exageradas son una burla de los negros esclavos hacia los españoles.
En un principio era interpretada solo por hombres, en vísperas de las fiestas
de los españoles algunos se disfrazaban de mujer, y uno de ellos hacía las
veces de una mujer llamada Guillermina.
Vestuario:
Los hombres llevan
el torso descubierto, un sombrero campesino adornado con flores de colores
fuertes, era usado así para protegerse del sol, el pantalón pescador o mocho
arremangado a media pierna, abarcas tres puntas típicas de los campesinos. Las
mujeres llevan faldas largas y blusas coloridas estilo palangana. Los
bailarines se pintan el cuerpo con pintura negra que representa y reafirma el
color negro de la danza, y la boca y la lengua la realzan con colorante rojo.
Baile:
En el baile, los
movimientos son fuertes y rápidos, en los hombres se asemeja a convulsiones con
expresiones rígidas y simulan con el agachado las actividades de siembra
mientras que las mujeres con movimientos fuertes y coquetos menean las caderas
al son de la Rama de Tamarindo. Acompañada a la danza, los integrantes entonan
coplas alrededor de cualquier tema específico. El ritmo es acompañado con
tablas y con las palmas de las manos. El Son de Negro pertenece al género de
los bailes cantados del Caribe colombiano, y se desarrolla en dos versiones
coreográficas. Uno de sus grupos representante es la Danza Son de Negros.
El Son de Negro
coreo musicalmente se desarrolla en tres versiones o momentos así: Primera
versión: “saludo o invitación a la fiesta”; es el ‘‘cabildo abierto’’,
‘‘preámbulo’’, ‘‘baile callejero’’, “ritmo de llamado ó cabildo, estructurado
en compás de 6/8; acompañado de su tonada tradicional (canción) la rama del
tamarindo.
Se presenta aquí
escenográficamente el juego de Son de Negro, un baile lúdico donde se recrea el
espíritu del danzante y el observador, y se pone en escena el sentido de una
danza guerrera libertaria, con espontaneidad de movimientos gestuales, y
satíricos.
Segunda versión:
“llegada” o reposo”, baile Estacionario (sitio de la fiesta). Escena donde se
presenta la “Boza” o pleno desarrollo musical a través de la ejecución de los
siete aires con diversidades rítmicas, y tonadas con estilos congoleses y
bailes estacionarios, con diversidades de versos libres elaborados en cuarteta.
Tercera versión:
despedida forzosa, lo que para una forma musical analizada es la
recapitulación, es decir, se retoma el tema inicial: ritmo de llamado (especie
musical andante) y la canción la Rama del Tamarindo. Concluye así la música y
la danza al gusto de los danzantes.
Esta danza triple
enraizada en la región del Canal del Dique, hace honor a la cultura negra
africana, pero sin perder de vista los aportes indígenas y europeos, culturas
que actualmente la visten de colorido, de nuevas coreografías y alteraciones
que codifican su origen dancístico musical.
Como danza de la
tradición de los antiguos ‘‘bailes cantao’’, en un primer plano el son de negro
fue fiesta de agricultores y pescadores quienes hacían sus celebraciones de
integración y descanso con un Bullerengue, con sentido de ritual, fiesta
recreativa y de festejos de ocasión. Eran concentraciones de ruedas de
jolgorio, merengues, guachernas, verroches, polvorines, rumbas, y fandangos,
entre otros.
Hoy en día esta
danza se sigue bailando con el fin de mantener vigente el legado cultural de
los afrodescendientes, creemos que ha ganado gran importancia entre otras cosas
por el ritmo de su danza, la forma de vestir, las emociones que logran
despertar al interpretar su baile con sus movimientos bruscos y sensuales,
además de los llamativos coloridos que usan al igual que sus peinados y
trenzados.
La danza son de
negro es una mezcla de cultura, teatro, baile y poesía, cada una de sus
representaciones escénicas nos demuestran la gran versatilidad lúdico- teatral de los
danzantes. Es por ello que podemos ver en cada danza algunos elementos de
parafernalia; La bandera roja que es enarbolada vistosamente por un danzarín o
coordinador del baile, quien representa el patriotismo y la libertad.
Igualmente la danza lleva (machetes, garabatos, garrotes, etc.), los que lo
ubican dentro de una danza guerrera de fuerza y de liderazgo grupal.
“la danza Son de
Negro es una expresión artística de la cotidianidad que forma parte del
entramado sociocultural del área del Canal del Dique4”( Manuel Antonio Pérez
Herrera (2003) Artículo “El son de negro”. Revista dominical, El
Heraldo,
Barranquilla. Julio 6.)
Las principales figuras que se desarrollan
en la danza son:
1. Desfile de
cuadrillas en filas
2. Culebreo
3. Círculos
4.
Entrecruzamiento
5. Centrados y
abertura de filas
6. Enfrentamientos
7. Relevos de
parejas libre
8. Juegos y
rituales
Estos movimientos son observables en los
danzantes de son de Negros, pero lo esencial de la danza lo constituye el golpe
rítmico que ejecutan con sus pies, así: (dos, dos a cada lado, y uno, uno, con
el cuerpo un poco inclinado con las rodillas flexionadas y sólo alzan los pies
en la medida que marchan. (Velásquez Brianne, 2003). Esto hace característico a
este singular baile que rinde alegoría a sus ancestros africanos para agradecer
a sus dioses por los beneficios recibidos o para hacer peticiones de lo que
quieren que se les conceda, al mismo tiempo responden al sano esparcimiento que
los lugareños después de una faena agrícola y de pesca celebraban por las
noches a ritmo de tamboras que hacían más llevadero su diario vivir alrededor
del canal del Dique.
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